• Ir a la pigina principal
  • Acceso del lector de pantalla
  •  
Inicio
 
DERECHO A LA INFORMACIóN (DI)
El texto completo del Acta DI del 2005 (archivo pdf)
INFORMACIóN SOBRE LA EMBAJADA, REQUERIDA CONFORME A LA SECCIóN 4 (1) (B) DEL ACTA RTI, 2005

Datos de contacto de los funcionarios para enviar solicitudes conforme al Acta de Derecho a la Información de 2005:

Centro Oficial de Información Pública (CPIO)
Sr. Aliawati Longkumer, Primer Secreatario
Fax: + 52-55-52542349
Correo electrónico: pol.mexico@mea.gov.in
Autoridad de Apelación
Sr. Muktesh K. Pardeshi
Fax: + 52-5-52542349
Correo: amb.mexico@mea.gov.in

1. La información prevista en la Ley está disponible para los ciudadanos de la India solamente. Las solicitudes deben presentarse junto con la prueba documentada de Ciudadanía India (como copia de las hojas de datos personales del pasaporte).Cabe señalar que los titulares de tarjetas OCI o PIO y los titulares de pasaportes extranjeros son ciudadanos extranjeros y por tanto no tienen derecho a buscar información en virtud del Acta DI de 2005. Más información está disponible en http://rti.gov.in

2. Las solicitudes por información en virtud del Acta pueden enviarse por correo postal o por correo electrónico junto con los derechos a pagar en pesos, equivalentes a 10 rupias indias en forma de cheque a favor de la Embajada de la República de la India, Mexico City. El tipo de cambio actual (abril de 2015) es 1 Rupia India = 0.2445 pesos mexicanos. La cuota del Acta DI también se puede pagar utilizando el servicio de e-IPO del Departamento de Correos y los detalles correspondientes están en el párrafo 4 que se encuentra más adelante.

3. Además, cabe señalar que de acuerdo con la sección 6 (1) (a) del Acta DI del 2005, una persona que desee obtener cualquier información bajo la misma tiene que presentar su solicitud al Oficial de Información Pública (PIO) de la "autoridad pública de que se trate". Se recomienda, por tanto, que los solicitantes envíen sus solicitudes en virtud del Acta DI a la Embajada de la India, Ciudad de México sólo cuando la materia pueda razonablemente concernir a esta Embajada. En efecto, cuando la información requerida no concierna a la Embajada, la solicitud podrá dirigirse al PIO correspondiente. Por su parte, la sección 6 (3) prevé la transferencia de una solicitud de un PIO receptor a otro PIO y esto significa claramente que se trata de cubrir situaciones en las que la solicitud se ha enviado a un PIO bajo la suposición razonable de que se ha dirigido al PIO de una autoridad pública pertinente.

4. El Gobierno de la India (Departamento de Correos) ha puesto en marcha el servicio de e-IPO (Giro Postal Electrónico Indio) para facilitar la compra del Giro postal Electrónico Indio para el pago de derechos del Acta DI o el costo de la información en línea a través del Portal de Internet de la Oficina de Correos (https://www.epostoffice.gov.in) del Departamento de Correos. La tarjeta de crédito o tarjeta de débito de cualquier banco que sea de tipo Visa o Master se puede utilizar para este propósito. Se requiere el envío de una copia impresa de la EIPO que se adjunta con la solicitud del Acta DI también en copia impresa. En caso de que se llene electrónicamente la solicitud del acta DI, se debe adjuntar la EIPO. Los solicitantes del DI pueden pagar los derechos del acta DI o el costo de la información en línea utilizando dicho servicio e-IPO para la búsqueda de información de los Ministerios o Departamentos de la India, así como de las Misiones Indias en el extranjero.


Navegación




Facebook Twitter YouTube