• Ir a la pigina principal
  • Acceso del lector de pantalla
  •  
Inicio
 

Relaciones Comerciales entre India y México

 

I. Sinopsis de la económica:

 

            La economía mexicana continuó expandiéndose a una tasa moderada de crecimiento anual de 2.0 por ciento en 2017. Creció a un ritmo de 2.9 y 3.3% en 2016 y 2015, respectivamente. El creciente consumo interno y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios mexicanos se convirtieron en la principal fuerza impulsora de la actividad económica gracias a la mayor creación de empleo, el crecimiento de los salarios reales y la expansión del crédito. Sin embargo, la ralentización de las actividades de inversión en 2015 fue una preocupación real para una economía que tiene que hacer frente a la creciente desigualdad en la sociedad. México recibió 29,700 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2017. La renegociación del TLCAN, que comenzó en 2016, sí impactó el atractivo de México como un destino atractivo para la inversión, sin embargo, el flujo continúa.

 

2.         Según el FMI, la economía de México se ubicó en el puesto 15º en el PIB nominal en 2016 (sólo Brasil tiene un PIB mayor entre los países latinoamericanos) y en el puesto 11º por paridad de poder adquisitivo. Actualmente es uno de los dos únicos miembros latinoamericanos de la OCDE (el otro es Chile). México es también uno de los miembros de la OMC con mayor número de Tratados de Libre Comercio, con una red de 13 TLC con 46 países.

 

3.         La interconexión de las economías mexicana y estadounidense es la característica importante de su economía. La integración económica se deriva de los estrechos vínculos que existen entre cuatro importantes canales económicos: el comercio, las remesas, la inversión y los canales financieros. El canal comercial está especialmente bien desarrollado, con alrededor del 78% de todas las exportaciones mexicanas destinadas a la venta en el mercado interno de los Estados Unidos. De igual manera, México se ha convertido en el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos y la tercera fuente más grande de importaciones.

 

4.         México puede atribuir su transformación de una economía altamente protegida a su economía actual más abierta, regionalizada y basada en el mercado a la liberalización comercial generalizada de las últimas décadas. Esto ha animado a las multinacionales a crear plantas para aprovechar los costes laborales relativamente bajos y la proximidad al mercado estadounidense. Aunque la actividad económica mexicana está cada vez más dominada por el sector privado, también se puede caracterizar como una mezcla de una industria moderna y orientada a la exportación y una economía basada en la agricultura.

 

5.         Gran parte de la economía moderna de México ha sido impulsada por la competencia y las oportunidades de exportación derivadas de la extensa red de Tratados de Libre Comercio (TLC) de México, que cubren más del 90 por ciento del comercio del país. Entre ellos figuran los acuerdos de libre comercio con Chile, los Estados Unidos y el Canadá (TLCAN), la Unión Europea, Israel, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras, el Uruguay, la Zona Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), el Perú, el Japón y Panamá. Recientemente firmó TPP y negoció TLCs con Brasil y Corea del Sur. México es también miembro fundador de la Alianza del Pacífico, un pacto de liberalización comercial entre Chile, Colombia, México y Perú.  India se convirtió en observador de la Alianza en 2012.

 

 

 

II. Relaciones comerciales y de inversión entre India y México:

 

6.         Los vínculos de México con la India se remontan a muchos siglos atrás, a la época del comercio al galeón entre Filipinas y Nueva España, cuando floreció el comercio entre México y todos los principales países de Asia, incluida la India. En esta época, Santa Catarina, la figura católica de Puebla, llegó de la India Mogol, trayendo consigo la llamada La China Poblana, que pronto adquirió el estatus de vestimenta tradicional femenina en México. En esta época, las ricas bufandas de algodón de Pulicut y Calicut, en el sur de la India, se exportaban a los mercados de México y se conocieron aquí, con el tiempo, como el "Paliacate".

 

7.         Tenemos una relación sin problemas basada en la buena voluntad mutua y enormes perspectivas para mejorar la cooperación económica entre la India, la novena economía más grande del mundo, y México, la decimoquinta economía más grande del mundo. En la década de 1960, los esfuerzos de la India por lograr la seguridad alimentaria se vieron muy favorecidos por la semilla híbrida de trigo de alto rendimiento, Sonora, creada por Norman Borlaug y su equipo en CIMMYT, México.

 

8.         India y México acordaron trabajar juntos para elevar sus vínculos de una "asociación privilegiada" a ´ Strategic Partnership´ durante la visita del Primer Ministro a México el 8 de junio. Se celebran reuniones periódicas de mecanismos interactivos bilaterales, que incluyen una Comisión Mixta y un Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, así como consultas entre los dos ministerios de relaciones exteriores. También existen entre nosotros varios acuerdos bilaterales, incluidos los relativos a la promoción y protección de las inversiones, la evasión de la doble imposición, la extradición, la asistencia administrativa en asuntos aduaneros, los servicios aéreos y la cooperación en muchos otros sectores.

 

9.         A fin de revitalizar las relaciones comerciales y de inversión entre la India y México, en mayo de 2007 se creó un Grupo de Alto Nivel entre la India y México en virtud de un Memorando de Entendimiento para promover el comercio, la inversión y la cooperación económica entre los dos países, que celebró su primera reunión en septiembre de 2007 durante la visita del Presidente mexicano Calderón a la India. El primer Grupo de Alto Nivel creó seis grupos de trabajo sobre el tema: Promoción del comercio, promoción de la inversión (incluida la infraestructura), servicios, cooperación aduanera, diálogo industrial con participación del sector privado (químico-farmacéutico, TI, textiles y biocombustibles) y turismo. En la séptima reunión de la Comisión Mixta entre la India y México, que se celebró en México el 23 de junio, se examinaron más a fondo las esferas de cooperación y se examinaron algunas de las cuestiones bilaterales relativas al comercio y el acceso a los mercados.

 

10.       Una característica destacada de nuestro compromiso actual es el fuerte repunte de nuestro comercio e inversión bilaterales en los últimos años. El comercio bilateral entre la India y México ha crecido a 8.370 millones de dólares en 2017 (CY), un aumento sin precedentes del 33% con respecto a 2016. La balanza comercial está a favor de la India (1.670 millones) en este momento. Al mismo tiempo, alrededor del 75% de las exportaciones de México comprenden un solo rubro, el petróleo crudo. India importa alrededor de 2.600 millones de dólares de petróleo de México y ya es el tercer mercado más grande de México a nivel mundial. Dado que la India es el cuarto mayor consumidor de petróleo del mundo y una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, hay margen para comprar mucho más petróleo de México en el futuro para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

 

11.       Las compañías indias ven a México como un importante destino de inversión con acceso al TLCAN y a América Latina. Varias empresas indias ya han invertido en México en los últimos años. Las tres áreas de mayor desempeño para las inversiones indias en México son la tecnología de la información, los sectores farmacéutico y automotriz. Casi todas las principales empresas indias de TI y TIC (TCS, Infosys, Tech Mahindra, NIIT, Aptech, Hexaware, Wipro, Patni Computer Systems Birlasoft, etc.) tienen operaciones en México. Varias empresas farmacéuticas indias (Lupin, Dr. Reddy's Laboratories, Zydus, Claris Life Sciences, Hetero Drugs, Sun Pharma y Solara) tienen inversiones y operaciones en México. En el sector de procesamiento de alimentos, Parle ha iniciado recientemente la fabricación en el Estado de México. Esta es su primera planta en el hemisferio occidental. El grupo Sakthi está invirtiendo en el sector de autopartes en Durango.

 

 

12.       Las empresas indias también han invertido en la fabricación de autopartes, neumáticos, embalajes y productos eléctricos. TORNEL, que fabrica neumáticos para automóviles y camiones en México, es propiedad de JK Tyre, una empresa india.  Bajaj Auto tiene un tie up en México para el ensamblaje y comercialización de vehículos de dos ruedas (motocicletas) y de tres ruedas. El Grupo Samvardhana Motherson (SMP) de la India tiene inversiones en Puebla, San Luis Potosí y otros estados del norte, fabricando componentes de automóviles para fabricantes de equipos originales como Audi y VW. El grupo tiene más de 15 plantas en total en México y emplea a más de 23,000 mexicanos. Hay importantes inversiones indias en el norte del país, como Flex Americas en Tamaulipas, Varroc Lighting (fabricación de unidades modulares de iluminación LED para los grupos de automóviles), KEC, etc. en Monterrey.

 

13.       La entrada total de IED de México a la India es de alrededor de 118 millones de dólares desde el año 2000 y ocupa el 46º lugar entre los principales países inversores en la India (considerando sólo las inversiones directas). En 2016-17 la inversión fue de 18 millones de dólares. Empresas mexicanas líderes como Cinépolis, Tremec, Nemak, Softec, Metalsa, Ruhrpumpen, KidZania y Bimbo, entre otras, también han invertido en la India en los últimos tiempos. NEMAK, que forma parte del Grupo ALFA de México, ha invertido US$ 11 millones en una planta de manufactura en Chennai. SOFTTEK, una empresa de TI de Monterrey, se convirtió recientemente en la primera empresa latinoamericana en invertir en el sector de servicios en India, cuando invirtió US$ 26 millones en la adquisición de una empresa india en Bangalore. Great Foods & Beverages of Mexico ha invertido cerca de US $10 millones en la India y tiene un gran futuro para sus barras frías de frutas y fideos.

 

14.       En general, las inversiones indias en México son mucho mayores que al revés. Las inversiones de la India en México superan los 2.000 millones de dólares. Por otro lado, México sólo tiene una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares (tanto directos como indirectos).  

 

 

III. Resultados del comercio bilateral en 2017

 

15.       El año 2017 ha sido un año sin precedentes ya que por primera vez, India se convirtió en uno de los diez principales socios comerciales de México. México también emergió como el socio comercial más importante de la India en toda América después de Estados Unidos. El comercio aumentó un 33% con respecto a 2016 y alcanzó el nivel de 8.370 millones de USD, con exportaciones indias por valor de 5.020 millones e importaciones de 3.350 millones. La exportación de la India a México aumentó un 7% en 2016.  La balanza comercial se mantuvo a favor de la India por tercer año consecutivo.

 

Comercio Bilateral México-India en los últimos seis años (Cifras en miles de millones de dólares)

 

2013

2014

2015

2016

2017

Exportaciones de la India

2,868.17

3,726.51

4,066.86

4,285.92

5,020.48

Importaciones de la India

3,524.96

2,720.74

1,840.83

2,036.05

3,352.49

Total

6,393.13

6,447.26

5,907.70

6,321.98

8,372.97

 

 

16.       La exportación total de la India a México durante 2017 alcanzó casi 5.020 millones de dólares. En 2016 se registraron 4.280 millones de dólares, frente a 4.600 millones de dólares en 2015, y las importaciones de la India desde México fueron de 3.350 millones de dólares en 2017 y de 2.040 millones de dólares en 2016, frente a 1.840 millones de dólares en 2015.  Cabe destacar que nuestras exportaciones a México crecieron casi un 17%, mientras que las exportaciones de México a la India aumentaron un 67% en 2017. La India registró un crecimiento impresionante en el sector del automóvil y de los componentes de automóviles (Código HS: 87), particularmente en la categoría de cuatro ruedas. En el año 2016, las exportaciones de la India en esta categoría ascendieron a 1.600 millones de dólares, cifra que se elevó a casi 2.000 millones de dólares en 2017 (crecimiento del 20%). Bajo el Código HS 8703, India es el segundo proveedor más grande de México después de EE.UU. (1.600 millones de USD). 

 

17.       Las cifras de exportación bajo el epígrafe "Automóviles y Vehículos" (Código HS 8703) han visto esta tendencia al alza porque en los últimos años Volkswagen, Ford, Chevrolet y Nissan han comenzado a exportar sus vehículos de cuatro ruedas que son 100% fabricados en la India. Sólo Volkswagen India exportó su unidad número 100.000 a México en 2015 (modelo "Vento"). General Motor's Beat, que se vende como Spark en el mercado mexicano, Hyundai's i10 Grand and Xcent, Ford's Figo and Figo Aspire y Maruti Suzuki's Ciaz se exportan a México desde sus operaciones en la India.  Hay fuertes demandas de automóviles fabricados en la India en México y en los próximos años las exportaciones de estos están destinados a aumentar. 

 

18.       En el año 2017 también las exportaciones de petróleo crudo de México a la India se mantuvieron como el rubro más grande de las importaciones. Registró un crecimiento positivo de US$ 1.520 millones a US$ 2.600 millones (72% de aumento en términos monetarios).  El volumen total de las exportaciones de petróleo crudo a la India aumentó de 45,5 millones de barriles en 2015 a 55,5 millones de barriles (22% de crecimiento).  Las exportaciones mexicanas de crudo, que representaban el 85% de sus exportaciones totales a la India, se redujeron al 75% en el año 2015 y al 75.08% en 2016. India sigue siendo el mayor comprador de crudo de México después de EE.UU. y España. Entre los países asiáticos, India es el mayor comprador de crudo de México, seguido por Japón (4º) y Corea del Sur (5º).  China es su sexto mayor comprador. México ha estado haciendo esfuerzos para encontrar nuevos compradores de su crudo ya que casi autosuficiente EE.UU. se ha reducido considerablemente para comprar su crudo.

 

19.       La balanza comercial de 1.670 millones de dólares en 2017 está a favor de la India, por cuarto año consecutivo. La brecha comercial se ha reducido considerablemente debido al aumento de las exportaciones mexicanas a la India, especialmente el valor del petróleo crudo exportado. A pesar del hecho de que la India compró un volumen cada vez mayor de su petróleo crudo, el valor de sus importaciones cayó significativamente debido a la caída de los precios mundiales de los combustibles en 2015.  México tenía un déficit comercial de 1.000 millones de dólares en 2014.  La balanza comercial ha estado principalmente a favor de la India.

 

 

***

 

 



Navegación




Facebook Twitter YouTube